Preguntas Frecuentes

1. ¿Puedo organizar un viaje por mi cuenta como Institución educativa o persona física?

La ley Nacional de Turismo de la República Argentina manifiesta que la única entidad habilitada para la organización y comercialización de viajes de estudio con menores son las agencias de viajes habilitadas por dicho organismo.

 

2. ¿Cómo contrato una agencia de viajes para realizar un viaje con mis alumnos?

En la página de Ministerio de Turismo de la Nación (www.turismo.gov.ar) se encuentran todas las agencias de Turismo estudiantil habilitadas para la organización de viajes. Cada empresa muestra los destinos donde está habilitada para operar y ofrecer servicios de turísticos.

 

3. ¿Qué agencias están habilitadas para trasladar alumnos?

Las agencias habilitadas para viajar y trasladar menores son las que Ministerio de turismo de la Nación publica en su página. Ninguna otra fuera de éste listado en todo el país lo puede hacer. Se pueden buscar agencias de viajes por número de legajo específico, designación comercial, agencias de una provincia, por destinos habilitados y por número de disposición. Ver aquí: www.turismo.gov.ar, elegir idioma, dentro del desplegable de AGENCIAS DE VIAJES elegir la opción Turismo Estudiantil y en las alternativas de las pestañas de color azul la opción Señor pasajero y antes de contratar para que aparezca todas las opciones anteriormente mencionadas.

 

4. ¿A qué destinos puedo viajar?

Los destinos a los que se puede viajar son los que Ministerio de Turismo de la Nación publica al comienzo de cada año habilitando a las agencias a viajar al destino que se hayan presentado los trámites para que esté habilitado y así poder comenzar con las acciones comerciales.

 

5. ¿Qué documentación debo pedir a la agencia de viajes?

La documentación que se debe pedir a una agencia de viajes es la siguiente: Habilitación como operador turístico y habilitación en el destino a viajar. Una vez avanzada ésta etapa todas las habilitaciones que Inspección de escuela solicita. Dicha documentación puede ser: Habilitación del hotel, documentación vigente y permisos de la empresa de ómnibus.

 

6. ¿Qué es la cuota cero o seguro de fideicomiso?

El seguro de fideicomiso es un seguro que debe abonar el padre de cada alumno que viaja. Ante una eventualidad que la empresa no cumpla con los servicios pactados éste seguro cubrirá dicho perjuicio.

 

7. ¿Los alumnos pueden viajar sin un seguro de fideicomiso o cuota cero?

Según la ley Nacional de Turismo e implementada por las agencias de viajes habilitadas, ningún alumno menor puede viajar sin su cuota cero paga.

 

8. ¿La ficha médica es necesaria para el viaje?

Uno de los documentos imprescindibles para viajar es la ficha médica que debe estar firmada por un médico profesional. Ésta ficha médica deberá ser entregada al menos 20 días antes de la fecha programada del viaje. El guía nacional e turismo llevará en el momento del viaje dicha documentación.

Clic aquí para bajar la ficha médica.

 

9. ¿Para viajar es necesario firmar un contrato?

Según la ley nacional de turismo es indispensable y obligatorio firmar el contrato que expide Ministerio de Turismo de la nación. Clic aquí para ver un contrato modelo.

 

10. ¿Quiénes deben firmar los contratos?

Absolutamente todos los padres de los alumnos deben firmar el contrato para que sus hijos puedan viajar. De no ser así estarán infringiendo la ley y ante una eventualidad de control de documentación en ruta, las autoridades competentes pueden hacer regresar al destino de origen al contingente.

 

11. Transporte. ¿Qué documentación es necesaria para viajar?

La documentación necesaria y obligatoria para viajar es la habilitación de la empresa de transporte para el traslado de pasajeros. Dicha documentación se encuentra aquí. De la misma manera puede solicitar a un asesor comercial de la empresa de viajes le entregue dicha documentación en mano para que se pueda presentar antes las autoridades que lo soliciten.

 

12. ¿Por qué debo viajar con un Guía nacional de turismo?

La ley nacional de turismo indica que un adulto responsable y representante de la empresa debe acompañar al grupo. La ley también indica que debe ser un adulto por ómnibus independientemente de la capacidad de éste.

 

13. ¿Los guías locales de cada ciudad y los instructores o profesionales en destino, son necesarios?

Para un mejor desarrollo de las actividades locales o en destino se contratan profesionales para llevar adelante cada actividad aprobada por la Institución y contratada por las familias.

 

14. ¿Los padres pueden pagar el viaje en cuotas?

Todas las familias pueden pagar el viaje contratado en cuotas establecidas sin ningún tipo de cambio de valor, salvo que la cantidad de alumnos aportantes baje o se incremente. El asesor comercial presentará al menos 3 valores alternativos que estarán ligados directamente a la cantidad de alumnos que confirme el viaje.

 

16. ¿El valor del viaje se congela?

El valor del viaje es únicamente el que se presenta en la Institución y luego a las familias. No puede sufrir alteraciones salvo por cantidad de alumnos que puede cambiar el valor, por ello se presentan valores de base.

 

17. ¿Cuál es la mejor época para organizar un viaje a un destino nacional?

Siempre aconsejamos tener una charla con el asesor comercial para evacuar todas las dudas que puedan surgir. También se puede hacer por éste medio. Aquí los invitamos a consultarnos lo que necesite saber.

 

18. ¿Cuál es la diferencia entre un viaje educativo y un viaje de egresados?

Un viaje educativo se coordina con las autoridades o docentes a cargo. Cada viaje y cada actividad es lo que se acordó con el Colegio. Nada fuera de esos servicios organizados se ofrecerá o se harán. Todos son viajes a medida de cada Institución.

 

19. ¿Por qué elegir a Fase 2?

Se lo contamos en persona. Si lo desea aquí puede concertar una entrevista.

 

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